ZONA NEGOCIOS
|
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Plataforma B2B de la Industria Creativa Colombiana

Estrategias de ventas: la ventaja en la industria creativa

Estrategias de ventas, exitosa vía de la industria creativa | PIC

Tabla de contenidos

Indudablemente, diseñar estrategias de ventas efectivas construye un sólido camino al éxito de tu organización. Más cuando trabajas en la industria creativa, donde las tendencias de mercado cambian constantemente. De ahí, la importancia para una pequeña empresa de diseñar inteligentemente sus estrategias. Entre ellas considera apoyarte en un aliado de primera como nuestra plataforma en línea.

Quizás uno de los mayores problemas para las MiPymes relacionadas con la industria creativa está en intentar vender su producto o servicio como una “persona técnica”. Es decir, como desarrollador web o artista gráfico, así como productor de video. Pero, por lo general, conseguir nuevos negocios no depende de tu nivel de habilidades técnicas o de lo bueno que seas. Depende de estrategias claras.

¿Qué son las estrategias de ventas?

Antes de adentrarnos en el fabuloso mundo del diseño de estrategias de ventas veamos de qué se tratan. Y no es otra cosa que un conjunto de decisiones, acciones y objetivos que informan cómo posicionarás tu organización y tus productos para obtener nuevos clientes. Viene a ser una guía con objetivos claros para los procesos de ventas, productos, posicionamiento y análisis competitivo.

Consejos y estrategias específicas

Muchas pequeñas y medianas empresas del sector creativo tienen dificultades a la hora de diseñar sus estrategias de ventas. Por eso, conviene tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • Define el éxito. Esto es delimitarlo en tus propios términos, con tu propia definición específica y única de éxito. El genial Albert Einstein dijo sobre la creatividad que es ver lo que otros ven y pensar lo que nadie más pensó. Por tanto, un concepto de éxito propio ayuda a alinear procesos y objetivos.
  • Comprende tus fortalezas. Para triunfar, no te escondas en tus debilidades. Céntrate en tus fortalezas y brilla con ellas.
  • Elige a tus clientes. No todos los clientes son buenos usuarios. Elije aquellos que se ajusten a tus objetivos, tu ética y tus metas financieras.
  • Gestiona tu propiedad intelectual. Utiliza los derechos de autor, los derechos de diseño, las marcas comerciales y las patentes no solo para proteger tus derechos, sino también los de tus clientes.
  • El crecimiento del negocio. Haz crecer tu negocio de la manera correcta. Las pequeñas empresas pueden generar grandes beneficios y tener un gran impacto.

Principios que ayudan en las ventas en la industria creativa

Cuánta razón tuvo Pablo Picasso cuando dijo que el arte es la eliminación de lo innecesario. Concretar las estrategias de ventas de tu organización pasa por eliminar aquello que te hará perder tiempo y dinero, a la vez que te enfocas en lo más productivo y útil. Veamos unos principios sobre los cuales puedes trabajar el diseño de tus estrategias.

  • Céntrate en los resultados comerciales. Las ventas deben ajustarse en ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos comerciales, en lugar de simplemente venderles productos y servicios. Esto significa adaptarse a las necesidades del usuario.
  • Usa datos y conocimientos. Indaga cifras para identificar y dirigirte a clientes potenciales, con el fin de comprender sus necesidades y preferencias.
  • Construye relaciones. Fundar relaciones sólidas con los clientes es esencial para el éxito. Tómate el tiempo necesario para conocerlos y a sus negocios. Crea canales de comunicación sólidos y productivos para ambas partes. Así, desarrollas confianza mientras brindas un excelente servicio y soporte al cliente.
  • Asociación con clientes. Verse como socio de tus clientes en lugar de un simple proveedor significa trabajar estrechamente con ellos.

Estrategias de ventas, exitosa vía de la industria creativa | PIC

Estrategias de ventas para la industria creativa

Las estrategias de ventas deben estar alineadas con los objetivos de la empresa y aquellos que se desarrollan en función al modelo de negocio de esta. En este sentido, no se pueden diseñar estrategias que entren en conflicto con tu forma de hacer negocios.

De modo que, la industria creativa tiene una característica especial, casi todos sus productos son intangibles. Por ejemplo, vemos cómo la producción audiovisual, el uso de medios digitales, desarrollo de software, diseño de páginas web, música, relaciones públicas y en general todo servicio de mercadeo, publicidad y comunicaciones, son productos intangibles. Claro, dentro de los 41 sectores hay productos o servicios tangibles, como la impresión, empaques y la industria editorial.

Estrategias para MiPymes de la industria creativa

  1. Centrarse en la venta personalizada. Explica a los potenciales clientes cómo tu producto o servicio impacta positivamente en sus negocios. Aborda las necesidades del público objetivo con un argumento de venta lo más personalizado posible. En esto, la atención al cliente es vital.
  2. Muestra los beneficios tangibles de utilizar tu producto o servicio. Aunque la oferta en sí es intangible, los beneficios posteriores al uso son tangibles. Presenta historias de éxito pues son una de las herramientas más potentes para vender. Personaliza el argumento de venta incluyendo los problemas del cliente potencial y cómo tu producto o servicio soluciona sus problemas.
  3. Ofrece comodidad y asesoramiento. Tu trabajo es brindar comodidad y tranquilidad al cliente potencial a la vez que le informas sobre los beneficios de utilizar tu oferta intangible. Por esto, aborda y resuelve los problemas de los clientes potenciales.
  4. Establecer paralelos entre tangibles e intangibles. Por ejemplo, explica cómo el contenido en línea llegará a una audiencia más amplia y más rápidamente con una simple descarga. Lo mismo ocurre con la venta de aplicaciones de software, música en línea y otros intangibles.
  5. Demuestra cómo funciona tu oferta. Utiliza vídeos, archivos de audio e imágenes para mostrar cómo funciona tu servicio o producto. La principal razón por la que los clientes temen invertir en intangibles es que a menudo no entienden cómo funcionan.

Efectividad en las estrategias de ventas

Para finalizar, recuerda que las estrategias de ventas efectivas son aquellas que se centran en las necesidades de los clientes y utilizan sus recursos de manera eficiente para alcanzar los objetivos de ventas. Tus recursos pueden incrementarse si utilizas nuestra plataforma con lo cual amplías tu oferta y enriqueces tus estrategias.

Si quieres triunfar en la industria creativa, entonces, inicia el proceso de diseñar tus estrategias para alcanzar ventas importantes y continuas. Para ello, aprovecha todas las utilidades que encontraras en el portal de PIC. Ingresa ya al siguiente link e inicia tu camino al éxito: https://piccolombia.com/register

Referencias bibliográficas

  • Barnhart, B. (2021) 30 insightful creativity quotes to inspire innovation.
  • Beckett, B. (2022) Eight things to know about the Creative Industries.
  • Furman, J. (2023) Secrets to Selling Intangible Goods and Services.
  • Parrish, D. (s/f) How to achieve Business Success in the Creative Sector.
  • Preston, A. (s/f) Selling In A Creative Industry.

Suscríbete a nuestro Newsletter