ZONA NEGOCIOS
|
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Plataforma B2B de la Industria Creativa Colombiana

Mercado objetivo: aprende a identificar a tu audiencia

Mercado objetivo: cómo definirlo en la industria creativa | PIC

Tabla de contenidos

Tu mercado objetivo es el conjunto de consumidores que se interesan por tus productos o servicios y están dispuestos a adquirirlos. Por tanto, conectar con los clientes adecuados es clave para concretar ventas, fortalecer tu posición y hacer crecer tu negocio.

Cómo identificar y segmentar a tu mercado objetivo

¿Quieres conquistar potenciales consumidores y fidelizarlos? No importa si tienes un emprendimiento de comunicación, publicidad o marketing. Sigue estos pasos para detectarlo:

Investiga tendencias de consumo

En primer lugar, debes revisar las tendencias actuales de consumo de productos y servicios similares a los tuyos. Esto te ayudará a detectar necesidades no satisfechas que tu negocio podría cubrir.

Por ejemplo, imagina que te dedicas a crear packaging de materiales reciclados. Puedes agregarle valor modificando su diseño para que se transforme en un objeto reutilizable.

Estudia a la competencia

Es clave detectar a tus competidores para conocer mejor el nicho donde vas a moverte. ¿A qué tipo de audiencia apuntan otras marcas, cómo se comunican con ella, qué le ofrecen? Saberlo te ayudará a diseñar estrategias de ventas para conquistar a ese público.

Si tienes un emprendimiento de edición, por ejemplo, puedes investigar las redes sociales donde publican otras editoriales. O bien, revisar en qué formatos editan los textos y agregar otras opciones, como botones interactivos en las publicaciones digitales o versiones en audiolibro.

Mercado objetivo: cómo definirlo en la industria creativa | PIC

Crea un perfil de consumidor

Esto se conoce como buyer persona: se trata de construir el perfil de tu cliente ideal, con el fin de ofrecerle los productos y servicios adecuados para él. Si quieres lograrlo debes definir:

  • Nivel socioeconómico, edad y género.
  • Intereses y necesidades.
  • Hábitos de consumo.

Es importante tener en cuenta que puedes diseñar varios perfiles específicos para tu mercado objetivo. En especial, si buscas desarrollar diferentes líneas de negocio bajo una misma marca.

Con un perfil de consumidor claro, podrás aplicar correctamente el embudo de ventas, mientras capturas la atención de tus clientes potenciales. No es lo mismo, por ejemplo, diseñar publicidad para adolescentes de clase media que para adultos de alto poder adquisitivo.

Consejos para adaptar tus estrategias a tu mercado objetivo

¿Estás buscando darte a conocer, diversificar las fuentes de ingresos de tu negocio y hacerlo crecer? Ten en cuenta estas recomendaciones para direccionar eficazmente tus esfuerzos de marketing:

  • Promociona servicios diferenciales para aumentar la satisfacción del cliente. Por ejemplo, asesoramiento personalizado o un dossier con proyectos anteriores o nuevas ideas.
  • Utiliza indicadores de desempeño para medir los resultados de tus estrategias de negocio. Una opción puede ser calcular la tasa de apertura de tus e-mails Así, sabrás si vas por buen camino o necesitas realizar ajustes.
  • Destaca la propuesta de valor de tu negocio. Puede ser con un flyer digital, banner, video de TikTok, infografía o cualquier otro recurso para captar la atención del cliente y saber qué tienes para ofrecerle.
  • Implementa publicidad ATL y digital, con presencia en diferentes redes sociales.

Conocer a tu mercado objetivo es crucial para generar el impacto que buscas con tus productos y servicios. Por esto, regístrate en la plataforma en línea de PIC para llegar a la audiencia correcta y generar más ventas.

Referencias bibliográficas

  •  Huerta, A. (2023). ¿Qué es el mercado meta y cómo definirlo en tu negocio? Tienda Nube.
  • López, H. (2023). Cómo definir el target de manera efectiva. IEBS.

Suscríbete a nuestro Newsletter