ZONA NEGOCIOS
|
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Plataforma B2B de la Industria Creativa Colombiana

Personalidad de marca: su importancia y cómo destacarte

Personalidad de marca para potenciar tu Identidad | PIC

Tabla de contenidos

En un mercado cada vez más competitivo, las empresas deben encontrar formas de diferenciarse de su competencia. Una de las formas más efectivas de hacerlo es desarrollando una personalidad de marca fuerte y distintiva. A continuación, te damos unos consejos para lograr este objetivo de manera efectiva.

¿Por qué es importante tener una personalidad de marca fuerte?

La personalidad de marca sirve como el alma distintiva de una empresa, transmitiendo su esencia, valores y carácter de una manera única. No se trata simplemente de un aspecto estético o de diseño. En este ámbito se trata de lograr la creación de una conexión emocional con los clientes.

Una personalidad fuerte se convierte en el posicionamiento de marca que guía la percepción del consumidor. Al tiempo que ofrece un sentido de identidad que va más allá de los productos o servicios.

Beneficios de tener una personalidad de marca reconocible

Esta construcción conlleva una serie de beneficios tangibles e intangibles.

  • Mayor reconocimiento. Los consumidores son más propensos a recordar y reconocer las marcas con personalidades fuertes.
  • Mayor confianza. Asimismo, confían más en las marcas que perciben como auténticas y consistentes.
  • Mayor lealtad. También son más propensos a permanecer fieles a las marcas que se alinean con sus valores.

Desarrolla una marca a partir de los tipos de personalidad

Iniciamos definiendo el público objetivo, los valores corporativos y los atributos de su marca. Luego de ello puedes comenzar a desarrollar tu identidad de marca. Aquí hay algunos consejos para hacerlo:

Personalidad seria y corporativa

Prioriza atributos como confiabilidad, solidez y tradición. Logra esto con un tono formal en las comunicaciones y un diseño de marca sobrio y elegante. De esta manera estarás enfatizando la experiencia y trayectoria de la compañía.

Personalidad amigable y cercana

Para esta personalidad, los atributos clave son sencillez, calidez y accesibilidad. Desarrolla esto con un lenguaje coloquial en los contenidos, un diseño gráfico amigable y simplificado. Eventualmente desearás tener un programa de fidelización y recompensas para tus clientes.

Personalidad de marca para potenciar tu Identidad | PIC

Marcas innovadoras y disruptivas

Proyecta creatividad, dinamismo y visión de futuro. Apuesta por la innovación en productos y servicios, utiliza un tono inspirador en las comunicaciones. En cuanto al diseño opta por un lenguaje vanguardista y arriesgado.

En cuanto a la configuración de los atributos, te sugerimos priorizar de 2 a 3 arquetipos centrales que definen la esencia de la personalidad. Estos pueden ser complementados con otros aspectos secundarios. También es clave alinear muy bien esos atributos con la propuesta de valor y transmitirlos de forma coherente en toda la marca.

En conclusión, una personalidad de marca fuerte es una herramienta poderosa que puede ayudar a tu empresa a destacarse de la competencia y construir relaciones duraderas con sus clientes.

Para lograrlo, puedes recurrir a los servicios de la industria creativa. Los profesionales de la industria creativa pueden ayudarte a desarrollar una marca coherente y memorable que resuene con tu público objetivo.

En Colombia, la plataforma PIC ofrece una amplia gama de servicios creativos para empresas de todos los tamaños. PIC es un espacio único enfocado en el b2b multisectorial de la industria creativa del país. Además, aquí encontrarás diseñadores, publicistas, fotógrafos, cineastas y otros profesionales creativos que pueden ayudarte a desarrollar una personalidad de marca fuerte y distintiva. ¿Quieres potenciar la comunicación corporativa de tu empresa? ¡Regístrate hoy mismo!

Referencias bibliográficas

  • Thimothay, S. (2023, Agosto 15). Cómo crear una sólida “personalidad de marca” para tu negocio. Forbesargentina.com; Forbes Argentina.
  • Vige, W. (2023, Julio 5). Qué es la voz de marca y 7 consejos para desarrollarla [2023] • Asana. Asana; Asana.

Suscríbete a nuestro Newsletter